domingo, 29 de diciembre de 2013

LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN


                                        




En el plano de la educación hay que tener en cuenta diversos factores como el aspecto socio- económico de la familia, ya que en muchas ocasiones al niño se le discrimina en el aula si su nivel económico es bajo.
 Otro factor a destacar sería el nivel cultural de la familia, ya que este influirá en la formación y en los hábitos académicos del niño.
 El entorno familiar tiene un papel fundamental , ya que el niño si se le presta la atención necesaria y si se le ayuda en todo lo que necesite, obtendrá todos los objetivos que se proponga, con la ayuda de sus padres. Es necesario que los padres estén interesados en el rendimiento académico de su hijo y que mantengan una buena relación con el profesorado, para que les informen sobre los avances y retrasos que tenga su hijo, para reforzarlos en casa, todo este interés le servirá al niño de motivación a la hora de estudiar.
La estructura familiar es un elemento importante ya que dependiendo del tipo de familia en la que se encuentre ( existen muchos matrimonios que se divorcian, las parejas homosexuales que pueden adoptar hijos, o las mujeres que deciden criar a sus hijos solas) van a encontrar una serie de dificultades o de facilidades. 
Todo ello repercutirá de manera positiva o negativa en el aula, en su rendimiento académico.

Un ejemplo de este tema sería los casos de chicos que aparecen en el programa de cuatro de "Hermano Mayor". Estos chicos han abandonado sus estudios como respuesta a algún conflicto familiar, el cual provoca una conducta de violencia en ellos.





                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario