lunes, 30 de diciembre de 2013

EL FRACASO ESCOLAR



El fracaso escolar es cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico y podemos encontrar distintos tipos: Primario, secundario, circunstancial y habitual. Es muy importante preocuparse por él, ya que si lo dejamos pasar el niño pensará que lo que hace es correcto y no hará nada por corregirlo ni mejorar, lo que repercutirá en su futuro y por lo tanto en su vida.
Son varias las causas de este, ambientales, de autoestima, de motivación, atención, malestar personal…Y principalmente los padres y profesores..

Antes el fracaso escolar dependía únicamente del niño y su trabajo mientras que hoy en día se piensa que el fracaso del niño es causado por los profesores principalmente (ya que es él el que debe enseñar y guiar al niño hacia el buen camino, hacia un buen conocimiento y  por lo tanto  es el culpable de que este tenga un nivel inferior al esperado), aunque en muchos casos vemos que no solo influye esto, sino que la convivencia en casa, el comportamiento de los padres, su dedicación hacia los niños, etc, tiene una fuerte repercusión en su rendimiento académico. 

Sin embargo no podemos olvidar que, aunque el profesorado tiene un papel fundamental, la prevención del fracaso escolar es responsabilidad de todos los agentes implicados en la educación. Es decir, que normalmente el fracaso escolar no solo corresponde al profesor, sino que también un papel importante los padres, abuelos, alumnos….

Opino que que el fracaso escolar no solo concierne al profesor, sino que también a los padres y alumnos. Además he descubierto que hay diferentes tipos y causas de fracaso escolar y que España está a la cola de la mayoría de los países Europeos en cuanto al fracaso escolar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario