lunes, 30 de diciembre de 2013

TITANES, HICIERON HISTORIA

En esta última entrada voy a exponer una película que me hizo reflexionar, tomar conciencia de la situación y cambiar incluso hasta mi visión, estoy hablando de la película de " Los Titanes, Hicieron Historia", que trata del tema de la raza. Y he visto necesario poner un ejemplo para reforzar la impotancia de poner fin a esa situación de racismo, y en esta película se ve claramente esa sityuación y se aprecia cómo se va resolviendo.



Es es una película estadounidense de futbol americano y drama, basada en la vida real. 
El marco histórico se ubica a principios de la década de los 70s, cuando se trata de romper la segregación racial en las escuelas en los Estados Unidos y los equipos deportivos de las escuelas deben de ser multirraciales.







Argumento:
En 1971 con el objeto de romper la segregación en los Estados Unidos, en la escuela preparatoria TC Williams High School de Alexandria, Virginia contratan al afroamericano entrenador Herman Boone del equipo de futbol americano, los Titanes. Boone toma el relevo del actual entrenador Bill Yoast nominado al Salón de la Fama High School de Virginia.. Como muestra de respeto, Boone le ofrece al propio Yoast un puesto de entrenador asistente quien rechaza la oferta, pero después la reconsidera para evitar que algún jugador blanco boicotee al equipo si él no participa y preocupado ante la posibilidad de  que los estudiantes pierdan sus posibilidades de becas escolares con lo que Yoast cambia de opinión y ocupa el puesto de coordinador defensivo.
Los miembros del equipo de fútbol americano, blancos y negros con frecuencia chocan por los conflictos raciales en el campo de entrenamiento, entre ellos los de los capitanes defensivos Gerry Bertier y Julius Campbell. Pero después de persuasión, mucha motivación y rigurosos entrenamientos de parte de Boone, el equipo logra la armonía racial y el éxito.

Posteriormente los Titanes van ganando juego tras juego de manera invicta, mientras luchan contra los prejuicios raciales de la localidad antes de ganar poco a poco el apoyo de la comunidad.
Justo antes del juego semifinal, Yoast es contactado por un miembro de la junta escolar quien le informa que será incluido en el Salón de la Fama Colegial de Virginia después de que los Titanes pierdan el partido, lo que implica que él pasaría sobre Boone. Durante el juego se hace evidente que los árbitros están sesgados en contra los Titanes. Yoast le advierte al jefe de árbitros que va a ir a la prensa y exponer el escándalo a menos que el juego sea arbitrado imparcialmente. Los Titanes ganan, pero a Yoast le dicen que por sus acciones ha perdido su candidatura para la inducción al Salón de la Fama Colegial estatal.
Durante una celebración en la víspera del último juego, Bertier sufre un accidente automovilístico. Aunque Bertier no pudo jugar debido a una grave lesión en la columna vertebral (después se confirma que queda parapléjico), el equipo gana el campeonato.
Diez años más tarde, el 20 de marzo de 1981, Gerry Bertier muere en un segundo accidente de automóvil y los entrenadores y ex jugadores de los Titanes se reúnen para asistir al funeral de su capitán.


 http://www.youtube.com/watch?v=izTJOlgphAI



No hay comentarios:

Publicar un comentario