viernes, 27 de diciembre de 2013

ESTRUCTURA SOCIAL Y SISTEMA EDUCATIVO.

           



El concepto general que califica ESTRUCTURA, es el modo de clasificación que organiza datos, sin embargo para relacionar este concepto con lo dado en clase y en el temario, debemos hablar específicamente de estructura social, cuando hablamos de esta nos referimos a los grupos sociales, organización y la forma que adoptan las relaciones de los individuos de una sociedad, la cual está guiada por normas y valores.


Por otro lado está el SISTEMA EDUCATIVO, que para definirlo debemos comprender antes los tipos de sistemas que hay y su concepto. Encontramos varios tipos de sistemas: Plantario, numérico, sistema nervioso, sanguíneo… Todos estos elementos tienen algo en común, por ello los metemos en el concepto de sistema, algo que nos va a ayudar a entender cuál es su significado. Todos estos forman el sistema sin embargo si quitamos alguno , todo se vería afectado, es decir, cada parte influye en el comportamiento del todo, por ello podemos definir sistema como conjunto de partes que forman un todo y que dependen unas de otras, por lo tanto si falta una, se rompe ese sistema. A partir de esto podemos entender más fácil mente qué es el sistema educativo, este es un conjunto de normas e instituciones, cuyo fin es educar a los niños de manera igualitaria y correcta, para que en un futuro pueda valerse por sí mismos y tengan un nivel de educación alto. Como hemos dicho anteriormente, esto no sería un sistema si quitamos una norma o una institución, ya que dejaríamos “desnudo” a este sistema.


En conclusión estos dos conceptos son distintos pero dependen uno de otro, sobre todo el sistema educativo necesita de la estructura, ya que todas sus normas e instituciones no podrían ser expuestas ni cumplidas si no tienen una estructura replanteada anteriormente y menos sin la estructura social, la cual está compuesta por la sociedad  a la que va a repercutir ese sistema educativo. 

En esta entrada he visto necesario incluir la información dada en el último tema sobre el sistema educativo como subsistema social:


Partson considera la sociedad como un sistema, que a su vez consta de cuatro subsistemas (económico, comunitario, político y socializador). Cada uno de estos subsistemas debe ocuparse mediante el esfuerzo, de que la sociedad continúe funcionando. La diferenciación de la sociedad, es la que da origen al subsistema educativo, el cual debe llevar a cabo una serie de tareas para así mantener la sociedad, (es decir, la escuela es un conjunto de elementos fundamentales de la sociedad que fomentan la distribución y socialización)

Al elaborar a continuación la definición del sistema educativo, debemos saber que nos estamos centrando en una definición orientada al sistema educativo y escolar formal, pero debemos saber que también hay una educación no formal y fuera de los centros educativos.
Los sistemas educativos se pueden definir como conjunto de alumnos y profesores reunidos en instituciones llamadas escuelas, donde desarrollan practicas de aprendizaje de diversos contenidos (conocimientos, actitudes, valores…), de acuerdo con una serie de normas marcadas por la administración educativa.

Los sistemas educativos, se dividen en etapas, teniendo todos un tronco común, que recibe el nombre de enseñanza básica o primaria, precedido de una educación  llamada infantil y seguida de una educación secundaria y universitaria. Este último no es obligatorio, ni gratuito. En las etapas obligatorias, todos los sistemas educativos adoptan su papel académico, de manera que informan a los padres, tutores legales, cuidadores… de las actividades realizadas en la escuela o fuera de ellas, las calificaciones de sus hijos... e incluso toman en cuenta la participación de la gestión democrática en las instituciones escolares, esto es el ejemplo de lo que hizo antes la LOECE y ahora la LODE, e incluso la participación de los padres y madres de los alumnos en la gestión de los centros escolares.

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