lunes, 25 de noviembre de 2013

IGUALDAD SOCIAL - IGUALDAD REAL (FORMAL)

 A la conclusión que he llegado tras la clase de hoy, es que la igualdad real es una problema social mientras que la igualdad social es un problema institucional.

La igualdad institucional tiene que ver con una abanico de instituciones ( estado ( escuelas y administraciones), empresas y organizaciones , sistema de valores (religión), familia (hábitos y costumbres), es decir tiene que ver con el modo o la forma de como se administra la igualdad mientras que la igualdad social tiene que ver como se administra las familias.
La igualdad y la desigualdad en el plano social, estamos hablando de como afecta el uso o los intentos en hacer igualdad en el género, en los objetivos políticos, empresariales........

 Por tanto la igualdad social es real y latente ( es lo oculto) mientras que la formal es patente ( es lo que ve y se observa)

Para poder estudiar la igualdad social tenemos que comprender el concepto de estructura social, y dentro de eso tratas conceptos como estratificación, clases sociales y movilidad social y sistema de clases.

El concepto de estratificación social (el concepto de estratificación social implica que existe una jerarquía social así como una desigualdad social estructurada) pretende quitarle carga al concepto de división natural que proviene del nacimiento) o división social.Dentro de la división por clases sociales encontramos la división artificial, es decir porque nos dice que nacer en una clase social  no es cuestión de naturaleza sino un artificio construido por los seres humanos . Este concepto tiene su origen en autores como Durkheim dice que la división social del trabajo es algo natural y necesaria ya que todos no valemos para realizar las mismas cosas. Por otro lado se encuentra Spencer, el cual cree que las relaciones sociales no son naturales, por tanto la más apto manda al menos apto.  Durkehim no apoya las relaciones naturales de Spence . Por otro lado están Lamarck y Darwin. Siguiendo en la línea de estos esta Malthus, el cuál decía que hay un movimiento en el que sobra la población ya que hay más que comida en el mundo, su solución era que no procrearan y así no aumentara la población. Marx Webber dice que la sociedad necesita normas y esto nos lleva a un aumento de estas para aumentar la complejidad social, esto genera una administración racional y fría, es decir, que piensa en cómo administra los recursos. Este era de la misma escuela de Durkheim. Sin embargo Webber va más alla en dar importancia a las normas y al Estado.

Del planteamiento principal salen algunos padres de la sociología moderna, como Augusto Comte, Saint Simón, Marx.... Este último era utopista, es decir intentar hacer la realidad aquello que no tiene lugar y lo hacen experimentando con gente que cree en los que ellos están haciendo. Por otro lado Comte es conocido como el que inventó el concepto de sociología.
Cral Marx no hace más que recoger lo que otros habían sembrado y  aplica la lógica. Dice que las diferencias sociales son fuentes de información junto al conocimiento que tenían los utopistas. Rousseau va a influir mucho en el pensamiento utópico y afirma que todos somos iguales al nacer , y que la sociedad es la que nos corrompe y será e el primer autor de la obra de Emilio. El planteamiento que hace a partir de este libro va a determinar el concepto de “ lo que hacemos en la sociedad es algo natural y las clases sociales no son construcciones naturales sino artificiales”. Por otro lado dirá que la relación entre las clases es conflictiva porque existe una relación entre las clases en que las que unos se aprovechan de otros para tener una mayor superioridad, esta situación conflictiva se debe a que son construcciones apoyadas por el Estado que garantiza los privilegios que da lugar a los beneficios lo que es igual a la opresión. Además afirma que los de arriba son cada vez menos y los de abajo son cada vez más, es decir que una minoría construye otra más abundante, que se mantiene sobre otra más abundante y así sucesivamente hasta llegar a una más grande que ninguna, que sería la base de una pirámide. Por tanto llegas a la conclusión de que en esta  filosofía la principal función era la de  asociar la búsqueda del beneficio por el que todos nos motivamos. Después de este hay más autores de su escuela los cuáles hablarán del concepto de lucha de clases.


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